SCJN revisará recurso del INAI para sesionar con 4 comisionados
SCJN revisará recurso del INAI para sesionar con 4 comisionados. Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación del INAI contra la determinación de la ministra Loretta Ortiz Ahlf por la que se negó al organismo sesionar con sólo cuatro de siete comisionados.

Cabe recordar que, el pasado 24 de abril, la ministra admitió a trámite la controversia constitucional 280/2023 presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero determinó negar la suspensión al asegurar que no había un motivo válido para permitir que sesionara.

Lo anterior, luego de que el órgano se quedara sin quórum legal para operar, tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, pues siguiendo el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, debe haber al menos cinco comisionados para que el pleno funcione.

Por este motivo, el instituto analiza la suspensión temporal de dicho artículo, mientras el Senado llega a acuerdos para el nombramiento de los tres comisionados faltantes, permitiéndoles sesionar con el pleno incompleto.

Mientras tanto, el ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de revisar el recurso de reclamación 229/2023, quien en las siguientes semanas, deberá presentar una resolución, que se votará en la segunda sala de la Suprema Corte, donde finalmente se decidirá si el INAI podrá sesionar sin los comisionados faltantes.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *