SCJN invalida que la GN pase a Sedena; diputados revisaremos sentencia: Mier
SCJN invalida que la GN pase a Sedena; diputados revisaremos sentencia: Mier. Foto: Especial
SCJN invalida que la GN pase a Sedena; diputados revisaremos sentencia: Mier
SCJN invalida que la GN pase a Sedena; diputados revisaremos sentencia: Mier. Foto: Especial

A siete meses de su entrada en vigor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a leyes secundarias para que la Guardia Nacional (GN) pase a ser administrada por la Sedena; la Cámara de Diputados, que aprobó los cambios, revisará la sentencia.


Lo anterior, en sesión de este martes, donde los ministros aprobaron, por mayoría de ocho votos, el proyecto Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso invalidar tres de las cuatro porciones normativas impugnadas por senadores de oposición, quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad 137/2022 en contra del decreto que promulgó, el 9 de septiembre de 2022, la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la discusión del proyecto, la mayoría de ministros, encabezados por la presidenta, Norma Piña Hernández, votaron a favor de invalidar el traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional (GN).

Esto, al considerar que el artículo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Invalidaron la facultad del titular de la Sedena para proponer el nombramiento del titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, pues consideraron que esa facultad vulneraba la regla de adscripción a la SSCP y direccionaba el nombramiento hacia las Fuerzas Armadas.

Asimismo, declararon inconstitucional el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, el cual preveía que los elementos de dicha corporación que pasaran a la GN seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea.

Así, quedarían sujetos al fuero militar para determinados delitos, lo cual –señalaron– contraviene el artículo 21 constitucional, pues “distorsiona el carácter civil de la Guardia Nacional, además de se vulneraba el artículo 13 constitucional, porque expandía la jurisdicción militar a servidores que deben ser civiles.

Por otra parte, el pleno de la SCJN validó el régimen de reasignación del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Naval, así como el régimen de la estructura orgánica, servicio de carrera y profesionalización del personal de la Guardia Nacional.

A ello se suma el subsistema de colaboración entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada para el desempeño de las funciones de seguridad pública.

Los efectos de la resolución serán determinados durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

No compartimos resolución: Mier

En respuesta, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo respetuoso de la decisión de la SCJN, pero señaló que no la comparte, por lo que el grupo parlamentario que encabeza hará una revisión de la sentencia.

En una breve entrevista sobre el tema este martes, Mier Velazco insistió que respeta la división de poderes, pero una vez que este publicada la sentencia de la Suprema Corte, los legisladores verán cuáles son los argumentos de su voto y con base a ello se actuará.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *