La SCJN busca exonerar del pago de impuestos a Gustavo Cárdenas Fuentes
La SCJN busca exonerar del pago de impuestos a Gustavo Cárdenas Fuentes. Foto: Gobierno de México
La SCJN busca exonerar del pago de impuestos a Gustavo Cárdenas Fuentes
La SCJN busca exonerar del pago de impuestos a Gustavo Cárdenas Fuentes. Foto: Gobierno de México

El procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, denunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca exonerar a Gustavo Cárdenas Fuentes, para no pagar un crédito fiscal de 342 millones de pesos, dejando una afectación a hacienda de 10 mil millones de pesos, por casos similares en litigio.

Durante la conferencia matutina del presidente, Medina Padilla explicó que Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México SA de CV en operaciones financieras, además recibió 4.9 millones de pesos de manera directa de dicha empresa.

La empresa anteriormente mencionada, de 2010 a 2016 obtuvo contratos públicos por 281.9 millones de pesos, obteniendo recursos por parte de la Tesorería de la Federación, así como de los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.

Asimismo, comentó que Gustavo Cárdenas Fuentes formó parte de una organización criminal mediante la cual, Luis Cárdenas Palomino recibió recursos en 2017 provenientes de la empresa Adamantium Private Service proveniente de una empresa utilizada por Genaro García Luna para desvío de recursos públicos, por un monto de 745.9 millones de dólares.

En 2016, el SAT inició una revisión a las cuentas de Cárdenas Fuentes, pese a que este impuso un amparo para impedir la visita de la auditoría fiscal, la institución logró determinar un crédito fiscal por 163, 082,792.61 millones de pesos por impuestos que debía desde 2015, a la fecha la suma asciende a los 342 millones de pesos.

En desacuerdo con lo antes mencionado, Cárdenas Fuentes interpuso un juicio de nulidad y al resultar declarado invalido, interpuso un amparo que fue negado por un Tribunal Federal.

El ministro Luis María Aguilar Morales presentó 3 proyectos promoviendo desechar el recurso de revisión, en favor del SAT, pero las tres veces las retiró; a finales de mayo el ministro presentó un nuevo proyecto, pero ahora en favor de Cárdenas Fuentes.

La nueva propuesta cambia el criterio sostenido previamente, dando pie a que Gustavo Cárdenas Fuentes sea exonerado por el Tribunal Colegiado del pago de impuestos, hecho que, de aprobarse, afectaría a la Federación por alrededor de 10 mil millones de pesos por casos similares.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *