SCJN anula requisitos de modo honesto de vivir para ocupar cargos
SCJN anula requisitos de modo honesto de vivir para ocupar cargos. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó pedir a las personas demostrar un “modo honesto de vivir” como requisito para acceder a una candidatura u ocupar un cargo público, pues es “ambiguo y discriminatorio”.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno declaró inconstitucional la norma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que establecía como requisito tener un modo honesto de vivir para acceder a una candidatura a un cargo de elección popular.

Dicho criterio facultaba a todos los órganos jurisdiccionales del país analizar la pérdida del “modo honesto” de vivir de funcionarios por violar la normativa electoral.

De acuerdo con el Tepjf, este concepto es una referencia a los conceptos de buenas costumbres, buena fe, que tienen una connotación sustancialmente moral, constituyendo uno de los postulados básicos del derecho que refiere al comportamiento adecuado para hacer posible la vida civil del pueblo”.

En cambio, la SCJN consideró que se debe acoger la diversidad de opiniones, creencias y proyectos de vida, puesto que la pauta del modo honesto de vivir implica una ponderación subjetiva, pues su significado dependerá de lo que cada persona opine, practique o quiera entender.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *