SAT modifica pago de ISR: ¿quiénes se verán beneficiados?
¡En crecimiento! SAT reporta 10.2 % más de recaudación en 2023. Foto: zya
SAT modifica pago de ISR: ¿quiénes se verán beneficiados?
SAT modifica pago de ISR: ¿quiénes se verán beneficiados? Foto: zya

Para este año, todos los trabajadores que reciben su pago por nómina en México pagarán menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a un ajuste realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las tarifas de este impuesto.

.

Lo anterior, obedece al artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que se establece que las tarifas de ISR deben ser actualizadas cuando la inflación acumulada en un periodo supere el 10 por ciento; al cierre de 2022, esta fue de más del 15 por ciento.

Dicho ajuste beneficiará a los empleados de la iniciativa privada, del sector público, las personas físicas con actividad profesional, empresarial o con una o varias propiedades en renta, así como con ingresos en plataformas de comercio electrónico.

Estas nuevas tarifas fueron establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre de 2022, y deberán tomarse en cuenta respecto al salario de los empleados en el país y a la tabla establecida por el SAT para conocer el resultado en cada caso.

De acuerdo con la nueva tabla, aquellos empleados cuyas percepciones mensuales sean de 6 mil 332.05 pesos tendrán una retención del 6.4 por ciento; del 10.88 por ciento, a quienes perciban menos de 11 mil 128.01 mensuales, y del 16 por ciento, a los que perciban hasta 12 mil 935.82 pesos.

No pagarán ISR personas con salario mínimo

El ISR es una carga fiscal aplicada a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente, por lo que personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto.

Sin embargo, la ley vigente prohíbe que las personas que ganan un salario mínimo sean sujetas a la retención o pago de este.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *