Foto: Gobierno de México.
Respetar triunfo de Arévalo en Guatemala; que no haya inestabilidad: AMLO. Foto: Gobierno de México.

Al pronunciarse porque no haya inestabilidad en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades de ese país a respetar la voluntad popular que le dio la victoria a Bernardo Arévalo.

Desde la conferencia que ofreció esta mañana, el mandatario apuntó que la situación política en el país centroamericano es por una resistencia al cambio y a la democracia.

“Él (Bernardo Arévalo) ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, pues están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”.

En ese sentido, López Obrador apuntó que su pronunciamiento no debe considerarse una “acción intervencionista”, pero el llamado es por la vecindad que México comparte con Guatemala, así como la posibilidad de que pueda generarse conflictos pues “no queremos que haya inestabilidad política”.

Además, indicó que varios países de América respaldaron el proceso democrático que determinó que Bernardo Arévalo fue el ganador de la elección.

Incluso, el mandatario dijo que espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga un pronunciamiento, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a respetar la democracia en Guatemala.

Aunque el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei aseguró que no hay impedimento para que Arévalo asuma el poder en enero de 2024, la Fiscalía de ese país solicitó al Tribunal Supremo Electoral la nulidad de la elección ante supuestas irregularidades en las actas de votos.

incendios forestales