Rescate del Issste: SFP reporta casi 2 mil mdp recuperados. Foto: especial

Como resultado de actos de fiscalización, sanciones y multas a proveedores del Issste, la SFP ha logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos que se reintegraron a las tesorerías federal y del instituto.

Así lo dio a conocer Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que, del 2020 a la fecha, la dependencia ha sancionado a 83 proveedoras por irregularidades.

En esos tres años, el Issste contrató a 10 mil 236 proveedores, con los que se han suscrito 62 mil 79 contratos. De ese universo, 83 proveedores han cometido irregularidades, por las que han recibido 98 sanciones, consistentes en inhabilitaciones que van de tres meses a siete años, y multas que suman 2 mil 66 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 corresponden a las que presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre, a las cuales les impuso 23 sanciones por obtener un beneficio o ventaja indebidos en los procedimientos de contratación. Las sanciones consisten en inhabilitaciones de entre tres y siete años, y multas por un total de mil 952 millones de pesos; además, derivaron en denuncias penales que se presentaron ante la FGR por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos.

Otras sanciones

Respecto de las otras 70 empresas sancionadas, 10 corresponden a servicios integrales, 10 a medicamentos, 16 a obra pública y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios, por incumplimiento de las leyes de adquisiciones y de obras. En total, a estas empresas se les impusieron 75 sanciones, que consisten en inhabilitaciones que van de tres a 45 meses, y multas por un total de 114 mdp.

Finalmente, explicó que en el Issste laboran 98 mil 365 personas servidoras públicas, de las que 543 han cometido irregularidades por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 mdp, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

Por otra parte, para evitar actos de corrupción, actualmente vigila los procesos de obra pública de la construcción de seis nuevos hospitales, la remodelación y mantenimiento de 25 más, así como la de 441 unidades médicas para evitar corrupción. También, acompaña la adquisición, almacenamiento y distribución de más del mil claves de medicamentos e insumos médicos y de 42 mil equipos para asegurar que los procesos se realicen conforme a la ley.

incendios forestales