Reportan asesinato de jornaleros de vergel limonero en Michoacán
Reportan asesinato de jornaleros de vergel limonero en Michoacán. Foto: @enriquemunozFM

En el municipio Tepalcatepec, Michoacán se reportó el asesinato de tres jornaleros ultimados a disparos y las manos atadas a la espalda. Vecinos de la comunidad de Las Juntas fueron quienes dieron parte a las autoridades locales.

Autoridades municipales resguardaron el territorio. Se presume que los perpetradores son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que constantemente han atacado a la comunidad.

Los cadáveres de los jornaleros agrícolas fueron trasladados a la fiscalía regional de Apatzingán; hasta ahora se desconoce el móvil de los homicidios.

En los últimos años, han sido frecuente el arribo de integrantes del cártel jalisciense, pero han sido ahuyentados por un grupo armado de la cabecera municipal de Tepalcatepec.

El pasado viernes, los productores y jornaleros de limón de la zona de Tierra Caliente regresaron gracias al despliegue militar que les brindó protección tras sufrir un incremento en la tarifa para comercializar el limón, además de cobró de piso.

Agosto, reanuda conflicto

Desde inicios del mes de agosto, productores y jornaleros fueron amedrentados mediante escritos en hojas de papel y mantas donde se les anunciaba que subiría la cuota de veinte centavos a un peso por kilo, y que quién no pagará sería “castigado” y quemada su huerta y empacadora.

Históricamente la cuota siempre ha sido de 10 a 20 centavos por kilogramo de limón cortado, sin embargo, se presume que el incremento dato luego de que células delictivas se organizaron para cobrar, levantar, castigar y repartirse el dinero de las cuotas.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), denunció ante la Fiscalía General de Michoacán (FGM)los delitos de amenazas y extorsión hacia productores el pasado 22 de agosto.

Ante ello, la FGE abrió 120 carpetas de investigación para investigar los delitos, además de informar que de los dos mil 500 productores que hay en la región, el 32 por ciento pararon labores durante las amenazas.

La distribución de la zona limonera michoacana divide entre 5 municipios: Buenavista se 22 mil hectáreas de limón, en Apatzingán 13 mil, en Múgica 9 mil, 8 mil en Parácuaro y 9 mil en Tepalcatepec; lo que suma 61 mil hectáreas y que alcanzó una producción de 857 mil toneladas en 2022.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).