Gobierno busca reforzar con GN operativos en carreteras para disminuir robos
Foto. Especial
Gobierno busca reforzar con GN operativos en carreteras para disminuir robos

Foto. Especial

A partir de enero, la Guardia Nacional regresará al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo que el gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, López Obrador apuntó que si bien su gobierno cumplirá con el mandato de la SCJN, la corporación de seguridad continuará con el apoyo de la Sedena y que existe una estrecha relación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

No obstante, el presidente señaló que durante el último año de su gobierno, retomará la iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como originalmente lo propuso.

Explicó que el objetivo es que al igual que con la Fuerza Aérea y el Ejército, los elementos de la GN queden bajo la operación de la Sedena, pues eso significa pertenecer a una “institución sólida”.

De esta manera, dijo, puede garantizarse que no la Guardia Nacional no “se eche a perder” como ocurrió con la Policía Federal Preventiva, la cual estuvo a cargo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

Aunque advirtió que los legisladores federales y dirigentes nacionales del PRI y PAN están en contra de la reforma que plantea, los gobernadores emanados de ambos partidos están de acuerdo en que la Guardia Nacional depende a la Sedena.

incendios forestales