
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma en materia de justicia electoral no atenta contra los derechos políticos, además de que garantiza la representación de todos los grupos.
En rueda de prensa este martes, destacó que hay personajes que “creen que estamos atentando contra los derechos políticos”, sin embargo, es falso.
En ese sentido, destacó que queda establecido constitucionalmente que el piso para la determinación de candidaturas en materia política electoral por parte de los partidos políticos serán la distribución y la composición actual derivada de la elección del 2021.
Explicó que se hizo una revisión de la iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución, entre ellos el 41, el 99, para evitar la serie de diferencias que ha habido a raíz de los criterios que ha emitido de manera sistemática durante los últimos años el Tribunal Federal Electoral, para lo cual se tomó como base todas las sentencias desde 1996 a la fecha, como piso para garantizar derechos políticos en lo individual, de los partidos políticos en su vida interna y para las acciones afirmativas, sobre todo, para garantizar el principio de la igualdad sustantiva.
Con base en eso, la Comisión de Puntos Constitucionales hizo una revisión, la incorporó a la exposición de motivos y eso derivó que todas las acciones afirmativas para todas las minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura.
“Lo que quisimos proteger con esta iniciativa es que las minorías, como acciones afirmativas, estén plenamente garantizadas constitucionalmente su participación y no puede haber un número menor de representantes que el que actualmente existe en la Cámara de Diputados”, expresó.
En ese sentido, el legislador por Puebla manifestó que los principios de paridad e igualdad sustantiva, ya están establecidos en el Cuarto constitucional, por lo que no serán negociables.
GDLRP


