El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el periodo enero-septiembre se registró un crecimiento anual de 8.9% en la recaudación realizada por este organismo.
En términos totales, este crecimiento significa 3 billones 348 mil 760 de pesos, que representa 446 mil 401 millones de pesos más, en comparación con el mismo periodo el año pasado. El SAT explicó que este dato demuestra que los ingresos tributarios tuvieron el mayor crecimiento para este periodo desde el 2016.
El incremento anual de 8.9% fue posible, según el SAT, al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, en el que se implementaron estrategias para fortalecer los esfuerzos de fiscalización, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y el combate contra conductas que erosionan la base tributaria.
Si bien existió un incremento en la recaudación, también existe un rezago de 3.5% en la captación de contribuciones respecto a lo estimado por Hacienda, o 120 mil 687.4 millones de pesos, lo que se ha traducido en ajustes al gasto público.