Ratificación de Ernestina Godoy, condicionada por cartel inmobiliario. Foto: Fiscalía CDMX.
Ratificación de Ernestina Godoy, condicionada por cartel inmobiliario. Foto: Fiscalía CDMX. Credito: hp
Ratificación de Ernestina Godoy, condicionada por cartel inmobiliario. Foto: Fiscalía CDMX.
Ratificación de Ernestina Godoy, condicionada por cartel inmobiliario. Foto: Fiscalía CDMX.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió posponer la votación para ratificar a la Fiscal General de Justicia, donde los votos de Morena no logran la mayoría necesaria contra el PRI, PAN y PRD, acusados de respaldar al cartel inmobiliario.


En la discusión sobre la labor de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México, la oposición celebraba que Morena y aliados no tenían los votos suficientes para lograrlo; mientras que los oficialistas insistían que la negativa se debía a las investigaciones en contra de miembros del PAN por estar involucrados en el cártel inmobiliario.

La Fiscalía de la capital, encabezada por Ernestina Godoy, ha mantenido las investigaciones en la alcaldía Benito Juárez por la construcción ilegal de 264 pisos distribuidos en 130 inmuebles, durante 10 años bajo el gobierno del Partido Acción Nacional.

Por este caso, han procesado a 16 exservidores públicos y han asegurado 60 inmuebles relacionados con las actividades ilícitas que, tan solo durante el gobierno de Santiago Taboada Cortina, actual candidato del PAN a la jefatura de gobierno, detectaron la construcción irregular de al menos 40 inmuebles con 66 niveles excedentes.

Christian von Roehrich diputado local del PAN y exdelegado de Benito Juárez, suma dos vinculaciones a proceso por su presunta participación en el ejercicio ilícito del servicio público relacionado con la red de corrupción del cártel inmobiliario, por lo que permanece en el Reclusorio Norte.

Recientemente, cinco inmuebles confiscados a exfuncionarios de Benito Juárez como parte de las primeras entregas por reparación del daño que asciende al menos a 80 millones de pesos, fueron entregados a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Avanza ratificación de Godoy como fiscal; Congreso CDMX votará dictamen

Mantendrán investigaciones

El jefe de gobierno, Martí Batres, explicó que el proceso en contra del llamado Cártel Inmobiliario continúa abierto, por lo que aseguró que las indagatorias seguirán sin importar que esté Ernestina Godoy o no al frente de la Fiscalía de la CDMX.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, acusó que la sobreconstrucción causada por el cartel inmobiliario, y realizada sin la planeación adecuada, ha provocado escases de agua, reducción de espacios públicos y saturación vehicular.

También relaciono estás acciones con el riesgo de accidentes mayores ante la actividad sísmica de la zona, que pueden derivar en el derrumbe de edificios; situación por la que estos se sumarian cargos y acusaciones en contra de la red de corrupción.

incendios forestales