Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2024; gasto de 9 billones
Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2024; gasto de 9 billones. Foto: Twitter
Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2024; gasto de 9 billones
Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2024; gasto de 9 billones. Foto: Twitter

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el último proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que para 2024 estima un ejercicio de 9 billones 22,000 millones de pesos.

El Paquete Económico 2024 incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Según lo expuesto por Ramírez de la O, la planeación financiera del Gobierno para el próximo año, propone lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año propone un gasto neto total que asciende a 9 billones 22,000 millones de pesos, lo que significa 4.3% de incremento real respecto al aprobado de 2023.

Espera un crecimiento máximo de 3,5 %

La SCHP pronosticó un crecimiento máximo de 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

De acuerdo con el documento “Criterios Generales de Política Económica”, el gobierno federal mejora su perspectiva hasta un rango de crecimiento que va del 2,5 % al 3,5 %.

En tanto la inflación la prevé a la baja, ya que en 2023 estima que sea de 4.5 mientras en 2024 de 3.8.

Fechas de aprobación

A más tardar el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos. La Cámara de Senadores lo debe hacer a más tardar el 31 de octubre.

El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre. La aprobación del PEF únicamente es facultad de los diputados, por lo que los senadores no participan en su ratificación.

Por el 20 de noviembre se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y a más tardar el 5 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

ERG

incendios forestales