¿Quiénes son los ganadores de las elecciones de Guatemala y Ecuador?
¿Quiénes son los ganadores de las elecciones de Guatemala y Ecuador? Foto: Archivo

En Guatemala, tras los comicios de segunda vuelta electoral para En Guatemala, tras los comicios de segunda vuelta electoral, con un un total de cuatro millones 208 mil 985 de votantes, el candidato Bernardo Arévalo del movimiento Semilla triunfó con el 58.01 por ciento de los votos.

Su contrincante, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza acaparó el 31.24 por ciento. Bernardo Arévalo tomaría protesta el 14 de enero de 2024; no obstante se encontrará con un poder legislativo sumamente fragmentado, pues de 160 escaños que conforman el parlamento el 42 por ciento pertenece a la derecha (39 del partido Vamos y 28 del partido Unidad Nacional de la Esperanza); por parte del movimiento Semilla alcanzó los 23 escaños; 18 escaños pertenecen al parti Cabal y 11 a Viva. El resto está divididos en pequeños grupos. 

En Ecuador, con un total de 10 millones 361 mil 103 votantes, el partido correista Revolución Ciudadana, a través de la candidata presidencial Luis González quien obtuvo el 33.38 por ciento de los votos; su rival más cercano, Daniel Noboa de Acción Nacional Democrática contó con 23.61 por ciento de las actas computadas. 

Estos resultados orillan a que se realice una segunda vuelta para determinar presidente, misma que se efectuará el 15 de octubre del presente año. A pesar de ello, el partido de la Revolución Ciudadana, obtuvo 54 escaños de 137 para la Asamblea Nacional; mientras que Acción Nacional apenas alcanzó 20; Movimiento Construye obtuvo 28 escaños. 

En lo que concierne a las consultas sobre proyectos de impacto ambiental en las reservas de Yasuní y Chocó Andino, en ambas ganó el sí con 58.59 por ciento y 68 por ciento, respectivamente. Y es que se le preguntó a la gente si estaban de acuerdo en que el Gobierno mantuviera el crudo ecuatoriano indefinidamente en el subsuelo. 

En tanto, en el caso de la Chocó Andino se le preguntó a los habitantes de si estaban de acuerdo con la prohibición de la explotación minera en la reserva natural. Esto hecho permitirá que en lo posterior ya no se otorguen nuevas concesiones. Las ya entregadas seguirán debido a que fueron adquiridas bajo un régimen anterior.

Chocó Andino, con extensión de 287.000 hectáreas de bosques, funge como sumidero de dióxido de carbono, por lo que mejora la calidad del aire capitalino y mitiga los efectos del calentamiento global. Y Yasuní, parque nacional, es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta se ha estimado que cada hectárea se albergan unas 650 especies de árboles, cientos de mamíferos, aves, reptiles y peces, algunos endémicos.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus felicitaciones a Bernardo y a Luisa. Calificó el triunfó de Arévalo de extraordinario y comentó que en cuanto sea declarado presidente electo acordarán una reunión.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).