Foto: Especial.

En el 2021 el gobierno federal entregó a la empresa Alstom la concesión para fabricar los vagones del Tren Maya. El sábado pasado arribó el primer tren a tierras cancunenses desde el municipio de Ciudad Sahagún, Hidalgo, recorriendo 1943 kilómetros.

De acuerdo a la información proporcionada por la representante de la empresa férrea, Maite Ramos, este es el primero de 42 que la empresa va a fabricar, está compuesto por cuatro coches con una capacidad para 230 pasajeros (y una longitud de 98.5 metros).

Este tren se someterá a diferentes pruebas estáticas con lo que se busca comprobar el sistema de neumáticos, calefacción, iluminación, así como infraestructura; también se realizarán pruebas dinámicas, que consisten en poner en movimiento los vagones, aquí las pruebas serán para verificar el sistema de frenado, control del tren, el peso que resiste, confort y pruebas acústicas.

Estas pruebas se realizarán simulando diferentes condiciones meteorológicas, así cómo diferente trayectos: rectas, pendientes y curvas. Para ello, se estará trabajando 90 kilómetros de una vía de prueba en colaboración de Fonatur y los consorcios participantes. Además, las pruebas se realizarán a una velocidad de 180 kilómetros por hora.

Cabe señalar que no todos los trenes tienen las mismas características, existirán también trenes de siete vagones (450 pasajeros), restauranteros y de larga distancia (los cuáles estarán equipados con recamaras). La empresa tiene previsto que, para agosto, se entregue dos trenes más, para septiembre tres más, para que, a finales de año, en diciembre, se hayan entregado en total de 13.

La empresa Alstom es de origen francés con sede en México; también participó en la fabricación de la línea 3 del tren ligero en Guadalajara con una inversión de casi 330 millones de pesos. En 2022 firmó un contrato por cinco años para dar mantenimiento a 186 locomotoras de la empresa Ferromex.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *