Pueblos indígenas, pilares para el desarrollo del campo mexicano: Sader. Foto: Especial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció la aportación de las comunidades indígenas en el desarrollo del campo mexicano y resaltó que sus saberes y experiencias son pilares para el progreso agrícola, así como de la seguridad alimentaria.

Lo anterior, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que la dependencia indicó que impulsa acciones para el desarrollo de esta población, a través de programas prioritarios, proyectos, colaboraciones interinstitucionales y vinculación con organismos internacionales.

En este sentido, la Sader señaló que al cierre de julio, el programa prioritario atendió a un millón 042 mil 211 productores de municipios indígenas del país con apoyos directos, es decir, el 57 por ciento del padrón de productores apoyados a la fecha, previendo que la cifra de beneficiarios llegue a los dos millones antes del 2024.

Además, según lo expuesto por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del total de mil 033 municipios indígenas existentes en el país, el programa Producción para el Bienestar tiene presencia en mil 21 ayuntamientos con apoyos directos.

Impulsan conservación de maíces nativos en 15 estados

Asimismo, el proyecto estratégico “Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México” impulsa la producción, conservación y custodia de maíces nativos en comunidades indígenas, beneficiando a más de mil agricultores de 25 regiones territoriales en 15 estados.

Dicho programa, va acompañado de talleres de fertilidad de suelo, tecnologías herméticas para el almacenamiento de granos, capacitación en composta y lombricomposta, elaboración de insecticidas orgánicos, entre otros.

Cabe señalar que, de acuerdo con el INPI, se clasifica municipio indígena a todo aquel en cuya población haya 40 por ciento o más de pobladores indígenas.

JOB

incendios forestales