Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña se reunieron con Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial por el Frente Amplio por México.
En las oficinas del tribunal y sin la presencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora, los magistrados aseguraron a Gálvez que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político electorales están plenamente garantizados.
De acuerdo con el comunicado del Tepjf, este dialogo es parte de los encuentros que sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país; por lo que reiteraron que existe “disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”.
“La magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”, indicaron en el comunicado.
Tribunal Electoral designa a Mónica Soto como magistrada presidenta
Últimos acuerdos del año
En la última sesión en la cual Reyes Rodríguez Mondragón encabezó como presidente del tribunal, este miércoles 27 de diciembre, confirmaron la decisión de otorgar licencia al cargo de alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, a Santiago Taboada precandidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de gobierno de la capital.
Por otro lado, la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que declaró que la actual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez fue víctima de violencia política en razón de género por parte de la diputada federal del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho al calificarla como una “mujer manipulada que no puede tomar sus propias decisiones”.
También confirmaron que Xóchitl Gálvez, en su calidad de aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia de la republica, violentó el interés superior de la niñez al publicar en redes sociales propaganda política en la que aparecen menores de edad.