El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la petición de algunos legisladores de Estados Unidos para que se considere terroristas a grupos del narcotráfico en México, con lo cual fuerzas armadas de dicho país podría ingresar al nuestro, es “propaganda”.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que el pasado 27 de febrero el Departamento de Estado del país vecino del norte presentó su informe sobre terrorismo, donde dio a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y la cooperación entre ambos países es buena.
“Imagínense si no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen de que digan hay o no hay terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? Es un asunto, una manía, de considerarse el gobierno del mundo”, apuntó.
Y es que legisladores del Partido Republicano plantearon que a los grupos del narcotráfico en México se les considere como terroristas, con lo que sus fuerzas armadas tendrían autorización para ingresar al país a “combatirlos”.
López Obrador agregó que “es peor” que se quiera utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otros países, con la excusa de que van sobre narcotraficantes-terroristas, pues “desde luego es pura propaganda”.
“Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo, México es un país independiente, soberano”, acotó.
También criticó que en el periódico Wall Street Journal y en los medios nacionales la opinión del exprocurador de Justicia de Donald Trump, quien dijo que su gobierno tolera a los grupos del narco y el único que se les enfrentó fue Felipe Calderón Hinojosa.