Procesan a exsecretario de Educación en gestión de Cabeza de Vaca
Procesan a exsecretario de Educación en gestión de Cabeza de Vaca. Foto: @GmzMonroyMario

Procesan a Mario Gómez Monroy, ex secretario de Educación durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, además de desviar más 8 millones de pesos.

Fue el juez de control Patricio Lugo Jaramillo, quién vinculó a proceso al exfuncionario después de una denuncia impuesta por la Secretaría de Educación Pública por un convenio irregular con una aseguradora en favor de un tercero, sin contar con facultades para ello, en el que se desviaron millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, causando con ello un detrimento al patrimonio del Estado. 

De acuerdo a información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas las medidas cautelares para el imputado son las siguientes: acudir a firmar a Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días; tiene prohibido abandonar el país sin autorización y cediendo sus documentos migratorios a Unidad de Seguimiento de Causas; se le prohibió acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, además de los testigos y a la denunciante.

El tiempo acordado para cerrar las investigación es de 3 meses. Cabe señalar que este es el primer secretario de la gestión Cabeza de Vaca vinculado a proceso. Además, Gómez Monroy es primo de Mariana Gómez Monroy, esposa de Cabeza de Vaca.

Otras acusaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso irregularidades en la finanzas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) pues reportó que para el ejercicio de 2020,  dos mil 93 millones de pesos, es decir, durante la gestión de Gómez Monroy. Cabe señalar que parte de este manejo, un millón 150 mil pesos destinaba para pagar la nómina de maestros que ya habían fallecido.

Tamaulipas reintegró a la Federación 943 mil 700 pesos, dejando pendientes 1,149 millones de pesos de la cuenta de 2020.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).