Presidente del Senado reconoce que están en deuda con Chiapas
Presidente del Senado reconoce que están en deuda con Chiapas. Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que están en deuda con Chiapas, por lo que, a un año del bicentenario de su anexión al país, buscarán que se reconozca a las mentes brillantes de aquella entidad.

“Es un momento para reflexionar sobre nuestro presente y el futuro de nuestro país, pero particularmente de nuestro estado, que tiene mucho que seguir aportando, pero también hay deudas pendientes”, sostuvo.

Durante la inauguración de la exposición “Los Bicentenarios de Chiapas. Documentos históricos”, de Juan Esteban Gutiérrez Manzano, el senador indicó que la conmemoración no debe pasar inadvertida.

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que el estado de Chiapas le tiene cariño al día de la Independencia, pues se gestó un 28 de agosto de 1821 en Comitán, en donde decidieron no estar bajo el yugo de la Corona Española.

Asimismo, aseguró que Chiapas tiene una característica distinta, pues ahí se presentó el primer ejercicio de democracia participativa, ya que su incorporación a México se hizo a través de una consulta.

“No somos la anexión de Chiapas a México, así se ha manejado incluso en los libros de texto, Chiapas no es anexo de nadie, Chiapas decidió federarse, pero por algunas cuestiones e redacción así nos lo enseñaron en la escuela primaria y secundaria”, señaló.

incendios forestales