Presidenta del INE ganará menos que AMLO y buscará austeridad republicana
Taddei, presidenta del INE, llama a revisar cómo abaratar sin perder calidad. Foto: EsImagen
Taddei, presidenta del INE, llama a revisar cómo abaratar sin perder calidad
Taddei, presidenta del INE, llama a revisar cómo abaratar sin perder calidad. Foto: EsImagen

En su primer discurso tras rendir protesta como presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala llamó a los integrantes del consejo general a revisar cómo se puede abaratar el costo del instituto sin perder la calidad de las elecciones, pues reconoció que hay clamor popular para ello.

Lo anterior, en la sesión protocolaria celebrada este lunes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde también rindió protesta la consejera Rita Bell López Vences, así como los consejeros Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

En su mensaje ante los consejeros y representantes de los partidos políticos en la mesa central del instituto, destacó que, en 30 años de historia, el INE — y antes el IFE– se volvió un referente nacional por la calidad de las elecciones que organiza.

En este sentido, llamó a preservar y mejorar la excelencia en el técnica electoral, pues es “lo único” que respalda al INE como institución ante la sociedad mexicana.

Sin embargo, admitió que “hay otro clamor en la sociedad, que es el costo de nuestra democracia”, respecto a lo cual hay quienes dicen que es alto, y otros que vale la pena la inversión.

“Más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad en el proceso, nos puede llevar a abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición con la cual tendríamos que comenzar el análisis”, conminó.

En este sentido, señaló que, uno de los retos, es revisar qué pasa con la educación en materia presupuestal a fin de definir si la solución está en “aumentar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades y aumentar en las oficinas centrales”.

Asimismo, se comprometió a que todas las fuerzas políticas serán escuchadas y podrán plantear sus visiones en el consejo general, pero señaló que deberán respetar los acuerdos técnicos que se aprueben.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *