Presidenta de SCJN vota contra LIE y austeridad; avala Ejército en seguridad
Presidenta de SCJN vota contra LIE y austeridad; avala Ejército en seguridad. Foto: La Razón de México
Presidenta de SCJN vota contra LIE y austeridad; avala Ejército en seguridad
Presidenta de SCJN vota contra LIE y austeridad; avala Ejército en seguridad. Foto: La Razón de México

Norma Lucia Piña Hernández, quien este lunes se convirtió en la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha votado contra las leyes de la Industria Eléctrica (LIE) y Austeridad Republicana, pero avaló que el Ejército siga en tareas de seguridad.

Lo anterior, de acuerdo con un recuento de los votos que la ministra emitió en el último año en casos donde se discutía la constitucionalidad de reformas y decretos claves para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En abril del año pasado, la entonces ministra, consideró como inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, argumentando que era necesario defender las energías renovables, además de asegurar que los artículos de la ley eran contrarios a la Constitución y al Acuerdo de París, que tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.

Asimismo, a inicios de 2022, Piña Hernández se opuso a prohibir a ex servidores públicos trabajar en la iniciativa privada hasta por 10 años tras dejar la Administración Pública, medida contenida en la Ley de Austeridad Republicana, sosteniendo que la norma “restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo”.

Además, en febrero del mismo año, votó en contra de conformar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), propuesto por el actual gobierno para combatir los delitos vía celular.

A favor del decreto de las fuerzas armadas

Por otro lado, la presidenta también se ha pronunciado a favor de temas importantes para la actual administración como la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la despenalización del aborto en Coahuila y la legalización del cannabis.

En este sentido, en noviembre estuvo de acuerdo con la propuesta de aceptar la constitucionalidad del decreto de permitir que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública, indicando que que el presidente no vulnera las facultades del Congreso, pues se estableció un tiempo para que las fuerzas permanecieran en las calles.

Meses antes, también presentó un proyecto de oposición a la prisión preventiva oficiosa, mismo que fue retirado. Al respecto, Piña señaló que con esta medida se infringe el principio constitucional de presunción de inocencia “al poner bajo custodia a un imputado desde que es vinculado a proceso, sin que se le permita revisar su situación”.

Facultades de la presidencia de la SCJN

Dentro de las responsabilidades que conlleva este cargo está la de mantener un equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo mediante resoluciones judiciales, impartiendo justicia en el más alto nivel, por lo que la actual presidenta deberá realizar lo siguiente:

Darle paso a los asuntos que le tocan al pleno de la Suprema Corte y turnar los expedientes entre los ministros para que se elaboren los proyectos de resolución.

Autorizar la lista de asuntos, dirigir los debates, poner el orden y firmar las resoluciones del pleno.

Resolver los procesos por responsabilidad administrativa que puedan darse y aplicar las sanciones a faltas no graves cometidas por servidores públicos.

Informar al presidente del país sobre ausencias definitivas y temporales de ministros.

Dar informes a los ministros de la SCJN y a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal al finalizar el segundo periodo de sesiones cada año.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *