Aspirantes de Morena a la Presidencia. Foto: Especial
Aspirantes de Morena a la Presidencia. Foto: Especial
Aspirantes de Morena a la Presidencia arrancaron sus giras por el país
Aspirantes de Morena a la Presidencia arrancaron sus giras por el país. Foto: Especial

En el inicio de sus giras por el país, con miras a convertirse en el coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a dar el selló de Andrés Manuel López Obrador; Marcelo Ebrard Casaubón propuso la creación de una “Secretaría de la 4T”; y Ricardo Monreal Ávila destacó que no es momento de ofrecer cargos.

Sheinbaum arranca en Oaxaca

El primer día de actividades de Sheinbaum Pardo, en Oaxaca, donde encabezó una calenda -fiesta tradicional de la entidad- afirmó que el modelo de su campaña tendrá el sello de López Obrador: los viajes en aerolíneas comerciales y por carretera, la agenda cargada con tres o cuatro eventos diarios y las visitas a los pueblos más recónditos.

“Hoy tenemos un presidente que mira por las minorías, por eso cuando hablamos de la continuidad es porque no queremos que llegue al gobierno alguien que traicione al pueblo de México, es porque queremos profundizar sus derechos”, dijo Sheinbaum desde Tuxtepec.

La exjefa de Gobierno fue arropada por miles de personas, quienes la recibieron con cohetes y aplausos; en este sitio, también recibió un bastón de mando de comunidades indígenas.

Ebrard propone crear Secretaría de la 4T

El segundo aspirante mejor valorado, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, inició su recorrido en la capital del país, con la visita a una de sus maestras cuando era niño y con un posterior acto junto a decenas de jóvenes.

Ante decenas de personas, propuso la creación de la secretaría de la Cuarta Transformación -como se conoce al movimiento de López Obrador-, que dirigiría el hijo del actual mandatario, Andrés Manuel López Beltrán.

“Esta secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no solo la continuidad sino a que se alcancen los objetivos de la cuarta transformación, pienso que esto nos va a permitir consolidarla”.

La propuesta fue contestada por López Beltrán, quien agradeció la propuesta pero señaló que se mantendrá al margen, pues tiene el compromiso de estar fuera de la política, además de que la oferta “no puede ser utilizada a favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros”.

Adán Augusto, en Jalisco

Durante la asamblea pública llevada a cabo este lunes por el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Plaza de la República, en Guadalajara, aseveró que eligió a Jalisco para sembrar la semilla “de la transformación” porque Jalisco “está en el corazón de todo”.

“Aquí estamos hoy sembrando esa semilla que en 70 días irá a germinar, la semilla de la transformación, de la consolidación, de la transformación del país”, añadió.

En dicho acto señaló que no aceptará el financiamiento de 5 millones de pesos que ofreció Morena y que pedirá que ese monto sea donado a la construcción y rehabilitación de centros de salud.

“No es momento de ofrecer cargos”, sentencia Ricardo Monreal

Desde la Ciudad de México, el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció a favor de la reconciliación y señaló que los militantes y aspirantes a candidatos deben estar unidos para continuar el proyecto de nación, aunque señaló que que no es momento para ofrecer cargos, al calor de la contienda interna de Morena, como respuesta a la propuesta de Ebrard Casaubón sobre una secretaría a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hijos del mandatario no lo necesitan, dijo después de iniciar sus actividades de promoción en la plaza del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, donde recibió el respaldo de tianguistas y taxistas que contribuyeron a llenar el lugar.

Noroña confunde a Oaxaca con Puebla

El diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, tuvo un tropiezo en su primer día de campaña como parte del proceso interno de Morena, ya que al ofrecer un discurso en Oaxaca se sintió como si estuviera en Puebla.

“Hoy decidí, aquí en Puebla…”, a lo que los ahí reunidos le contestaron a coro: “¡Oaxaca!”, y alguien más le aclaró: “¡Oaxaca de Juárez!”.

Noroña sólo alcanza a preguntar: “¿qué dije?”, por lo que le empiezan a explicar.

El legislador dice que después irá a Puebla, aunque de inicio señala: “¡Ya valió madre! Ya me voy”.

Los jóvenes sí podemos: Manuel Velasco

En Almoloya de Juárez, Manuel Velasco Coello, aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que con los jóvenes sí se puede tener éxito.

Velasco dijo que el Estado de México es un ejemplo de que los jóvenes son fundamentales para lograr triunfos contundentes como sucedió recientemente en la elección de Gobernador.

Giras concluyen el 27 de agosto

Las giras se prolongarán hasta el 27 de agosto, un día antes de que comiencen las encuestas para elegir al candidato, que se realizarán hasta el 3 de septiembre y cuyos resultados se conocerán tres días después.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *