Tras confusión, INE rechaza acuerdo de paridad; volverán a votar. Foto: Especial.
Foto: Especial.
Precampañas serán del 20 de noviembre al 18 de enero: INE. Foto: especial.
Precampañas serán del 20 de noviembre al 18 de enero: INE. Foto: especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, por mayoría de votos, nueva fecha para el inicio de las precampañas en el proceso electoral de 2024, las cuales iniciarán el 20 de noviembre y terminarán el 18 de enero.

Esto se da en respuesta a que el pasado 4 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el acuerdo del Consejo General del INE con el que buscaban adelantar las fechas de las precampañas federales para que iniciaran el 5 de noviembre.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que modificó las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala afirmó que el acatamiento de la sentencia del TEPJF privilegia, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos y “eso es lo que hoy se pone a consideración de este Consejo”.

El acuerdo indica que, considerando el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales, respetando el plazo para la toma de las determinaciones y obligaciones establecidas para éstos.

incendios forestales