Porcicultura nacional fomenta la economía social y suma a la seguridad alimentaria: Agricultura
Porcicultura nacional fomenta la economía social y suma a la seguridad alimentaria: Agricultura. Foto: Secretaría de Agricultura
Porcicultura nacional fomenta la economía social y suma a la seguridad alimentaria: Agricultura
Porcicultura en México ayuda a economía y seguridad alimentaria: Agricultura. Foto: Secretaría de Agricultura

La porcicultura mexicana genera empleos, divisas, economía social, desarrollo en zonas rurales y suma a la seguridad alimentaria del país, de ahí la importancia de fortalecer su productividad, competitividad y sustentabilidad, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular, expuso que México es el decimosegundo productor mundial de carne de cerdo, con una producción anual superior al millón 730 mil toneladas, donde destacan Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el funcionario federal señaló que para este año se prevé un aumento de 2.22 por ciento en la producción, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Indicó que las ventas al exterior de carne de bovino fresca participaron con dos mil 161 millones de dólares en 2022, mientras que las de carne de porcino sumaron 882 millones de dólares, y en volumen, ambos cárnicos reportaron 540 mil toneladas comercializadas y se posicionaron entre los 10 productos mexicanos con mayor presencia mundial.

Subrayó la importancia de revalorar y dar a conocer el importante papel de la carne de cerdo en la dieta de la población y como aliada para combatir la desnutrición, así como su aportación a la medicina, ya que la piel debidamente asistida se emplea en el tratamiento de quemaduras y heridas de piel.

Industria porcina, con reto de sustentabilidad

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, indicó que hay una situación inédita en la industria porcina ante un mercado colapsado por la recuperación de China, un conflicto en Europa del Este, precios a la baja y la apertura con mercados de terceros países con quienes no se tienen acuerdos.

Apuntó que, además, la industria enfrenta y adopta medidas de sustentabilidad, en una economía sustentable en medio ambiente y competitividad, con el acompañamiento de pequeños y medianos productores e inversión en el capital humano, para contar con una industria fuerte.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, subrayó el apoyo del secretario de Agricultura y del gobernador y valoró el esfuerzo de los porcicultores para sortear los desafíos coyunturales, con una ran alianza para alimentar a la población.

La presidenta del Instituto Mexicano de la Porcicultura, María Elena Trujillo, informó que el organismo tiene como función acercar y vincular a los productores con la ciencia, la investigación y la tecnología, mediante un plan estratégico basado con 80 objetivos y 120 acciones a realizar, que incluyen capacitación, desarrollo empresarial, vinculación institucional, sustentabilidad, nutrición, salud y bienestar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *