Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam, continuará en prisión. Foto: Especial.
Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam, continuará en prisión. Foto: Especial.
FGR impugna prisión domiciliaria a Murillo Karam, presentará queja. Foto: Especial.
Por riesgo de fuga, juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam. Foto: Especial.

Ante la posibilidad de fuga, un juez federal rechazó otorgar la medida cautelar de prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, quien enfrenta dos procesos relacionados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La determinación derivó de la audiencia celebrada este viernes y en la que el juez Juan José Hernández Leyva negó la medida solicitada, pues señaló que hay una red de funcionarios que podrían ayudar a Murillo Karam a evadir la justicia.

La solicitud para el cambio en la medida cautelar está relacionada al proceso que el exprocurador enfrenta por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue identificado como sicario de Guerreros Unidos, organización criminal que presuntamente es responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidros Burgos” de Ayotzinapa.

La defensa del exfuncionario federal ha señalado que, desde su detención en agosto de 2022, la salud de Murillo Karam ha empeorado, pues dentro de sus padecimientos está la Enfermedad Crónica Pulmonar (EPOC), diabetes e hipertensión; recientemente, los abogados señalaron que presenta indicios de demencia y Alzheimer.

Dan prisión domiciliaria a Murillo Karam; seguirá en la cárcel por Ayotzinapa

El pasado 2 de noviembre fue público que el juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, otorgó prisión domiciliar a Murillo Karam por motivos de salud y edad avanzada.

Pese a que dicha medida persiste, la última determinación tomada por el juez Hernández Leyva no permitirá al excolaborador de Enrique Peña Nieto abandonar la Torre Médica de Tepepan, lugar en el que permanece bajo vigilancia.

incendios forestales