Por el “reto” del clonazepam, que se ha difundido en redes sociales y que consiste en que menores de edad consumen el medicamento y quien evita dormirse “gana”, en enero fueron llevadas a urgencias 45 personas de 18 estados, entre ellos Puebla.
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia de prensa matutina, donde destacó los riesgos importantes para la salud del reto “El que se duerme al último gana”, por los efectos secundarios del clonazepam que son: visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar y dolor de músculos y articulaciones.
Agregó que dicho medicamento es controlado, por lo que se requiere receta médica para ser vendido, por lo que si está disponible para los menores habla de un “uso abusivo del mismo”.
Explicó que el mal uso del clonazepam puede provocar problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, adicción y al combinarse con alcohol u otras sustancias incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.
Pidió a los padres de familia que ante el consumo de dicho medicamento por un menor sea llevado de inmediato al servicio de urgencias, además de que es importante prevenirlo, por medio de una comunicación abierta con los jóvenes, reglas sobre el uso de tecnologías, guardar medicamentos, entre otras.