Registra CDMX 3 sismos; epicentro: suroeste alcaldía Álvaro Obregón. Foto: Especial
¿Por qué hay sismos en la CDMX de entre 1 y 3 grados? CNPPC explica
¿Por qué hay sismos en la CDMX de entre 1 y 3 grados? CNPPC explica. Foto: Especial

Los sismos registrados el 10 y 11 de mayo en la Ciudad de México son parte de la actividad habitual del subsuelo en la zona, mismos que se registraron a poca profundidad, por lo que fueron percibidos, afirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través de un comunicado, detalló que, esos días, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 15 sismos con epicentro en la Ciudad de México, con rango de magnitudes entre 1 y 3, mientras que las profundidades detectadas varían entre 1 y 1.5 kilómetros.

Dichos movimientos, se atribuyen a la presencia de pequeñas fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México y no hay relación con las actividades humanas, destacó.

Asimismo, aunque dichas fallas presentan actividad con cierta frecuencia, los sismos no llegan a alcanzar magnitudes que pongan en peligro a la población ni a su infraestructura. Además de que éstos no implican la inminencia de un sismo de gran magnitud.

Respecto a por qué no se activa la alerta sísmica, destacó que el el sistema está diseñado para alertar sobre sismos lejanos, originados principalmente en la costa del Pacífico y que sean potencialmente peligrosos. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 (M8.1, en las costas de Michoacán).

Por otra parte, destacó que la actividad sísmica que ocurre en la Ciudad de México no está relacionada con la reciente actividad del volcán Popocatépetl, ni tampoco con la actividad sísmica de otras regiones del país; se trata de fenómenos geológicos independientes.

A la fecha no se han reportado daños en la infraestructura de la Ciudad de México, como consecuencia de la actividad sísmica local.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *