Delfina Gómez suma a Horacio Duarte e Higinio Martínez a equipo en Edomex
Delfina Gómez suma a Horacio Duarte e Higinio Martínez a equipo en Edomex. Foto: @delfinagomeza
¿Por qué gana Morena la gubernatura de Edomex?
¿Por qué gana Morena la gubernatura de Edomex? Foto: Especial

Para que Delfina Gómez Álvarez ganara la gubernatura del Estado de México (Edomex) por Morena, resaltó el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el mandatario Alfredo del Mazo no interviniera en la elección.

Tras casi 100 años de hegemonía del PRI en esa entidad, Alejandra Del Moral Vela, abanderada del tricolor en alianza con el PAN, PRD y Nueva Alianza, no pudo alzarse con la victoria el pasado 4 de junio.

De acuerdo con analistas políticos, el partido morenista en territorio mexiquense realizó una campaña de tierra por los 45 distritos electorales para ganar adeptos a favor de su candidata, quien, en esta segunda oportunidad, buscaba ahora sí llegar como titular del Poder Ejecutivo, lo cual no pudo lograr su contrincante pese a que esa entidad era gobernada por el PRI.

Para Morena y los demás partidos políticos, Edomex tiene una gran importancia ya que es el estado con el padrón electoral más grande de la República, porque no solo perfila al partido como un fuerte contendiente para la presidencia, sino que igual le otorga una posición de control de recursos que será de suma importancia para los procesos electorales del 2024.

Apoyo de AMLO

Cabe mencionar que Delfina Gómez tuvo el espaldarazo de AMLO, ya que primeramente la llevó a la Secretaría de Educación Pública Federal como titular, posición que le dio más reflectores de cara al proceso electoral del Edomex, y que a su vez era una segunda oportunidad para ella y Morena.

Mientras que en el caso de Alejandra del Moral fue marcada la distancia del gobernador Alfredo del Mazo, a pesar de que tradicionalmente siempre había el respaldo de la máxima autoridad priista en la entidad a quien era su posible sucesor, situación que se vio en toda la campaña, porque nunca hizo acto de presencia en los mítines de la candidata.

Además, al respaldo de la morenista se sumó la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene aspiraciones a ser candidata a la presidencia y sabe que el Estado de México es un capital político importante para la elección de 2024, lo cual ayudó en posicionamiento de Gómez Álvarez.

Al PRI tampoco ayudó que el gobierno del Estado no pudiera echar mano de la operación de los programas sociales para esta elección local a favor de su abanderada, porque desde la Federación hubo una vigilancia minuciosa del uso del erario con fines políticos.

Escrito por: Azul Segura

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *