El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) nuevamente obtuvo la categoría uno, con lo que queda como el más competitivo en la rama aeronáutica, de acuerdo con el comunicado que emitió  la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)

“Con el retorno a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas”, informó la FAA en un comunicado.

Agregó que también envío experto en seguridad aérea, mediante acuerdos de asistencia técnica, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

“Se rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021, pues incumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dice el comunicado.

El comunicado explica que la evaluación se realiza partir de que compañías aéreas solicitan o volar a Estados Unidos o que realizan actualmente operaciones a o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. De ahí se determina si los aeropuertos cumplen las normas mínimas de seguridad de la OACI, no la normativa de la FAA.

“Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir las normas de seguridad de la OACI, el organismo técnico de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves”, aclara la FAA.

¿Qué significa la categoría uno?

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó la categoría de 1 a 2 debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que se realizó por la construcción y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La categoría uno significa que pueda haber vuelos directos -tanto comerciales como de pasajeros- a Estados Unidos o a la inversa, por parte de aerolíneas de ambas naciones, lo que permitirá que México pueda trazar más rutas desde el AICM o del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; lo que también favorece a as aerolíneas mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, incluso a la nueva línea Mexicana de Aviación,

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Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).