Silvano Aureoles, coordinador de Gálvez, es inhabilitado por tribunal. Foto: Redes sociales.
Foto: Redes sociales.
Silvano Aureoles, coordinador de Gálvez, es inhabilitado por tribunal. Foto: Redes sociales.
Foto: Redes sociales.

Ante las “constantes descalificaciones”, el perredista Silvano Aureoles Conejo decidió dejar el equipo  de la precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; la decisión, aseguró, es un acto de congruencia.

La determinación la anunció en su cuenta de X (antes Twitter), en un mensaje en el que refiere que en reuniones privadas, Gálvez descalificó su trabajo aunque no abundó más. Pese a esto, el exgobernador de Michoacán afirmó que “desde su trinchera” sumará para que la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD emprendan un mejor gobierno en caso de ganar la elección de 2024.

Como parte del equipo de precampaña, Aureoles Conejo era el responsable de la coordinación de Desarrollo Rural Sustentable. Dentro de sus responsabilidades estaba la organización de mesas de diálogo con organizaciones; el objetivo era recabar información sobre los problemas y necesidades de ese sector, para que, posteriormente, el equipo de Gálvez formalizara propuestas.

Previo al registro oficial de la coalición del PRI, PAN y PRD, el perredista participó en el proceso interno que los tres partidos iniciaron para definir al aspirante presidencial. Sin embargo, su registro y el del senador Miguel Ángel Mancera fueron excluidos.

En ese momento, Aureoles Conejo cuestionó que el PRD continuará como parte de la alianza opositora y sugirió que el partido compitiera solo.

El 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán confirmó la inhabilitación por 11 meses a Aureoles Conejo. La sanción está sustentada en que no presentó su declaración patrimonial al término de su mandato como gobernador.

incendios forestales