La empresa Ferromex de Grupo México suspendió de manera temporal la operación de 60 trenes de carga lo que equivale a mil 800 camiones, esto ante el “notable aumento de personas migrantes” que se suben a los vagones, con lo cual se busca evitar accidentes.

Este martes 19 de sept través de redes sociales, la compañía ferroviaria emitió un comunicado en el señaló que ante el aumento de personas migrantes en diferentes regiones del país y el riesgo que implica abordar los trenes, diseñaron una estrategia para evitar el traslado de rutas hacia el norte del país.

Esto luego de que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones y fallecimientos entre los grupos de personas que, de manera individual o en familias, integradas incluso por infantes abordaron los trenes hacia el norte, a pesar del grave peligro que implica.

En el texto expusieron que la acumulación de migrantes se ha incrementado en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, pues se encuentran más de mil 500 personas.

INM y empresas ferroviarias disuadirán a migrantes de subir a trenes

Mientras que en los vagones de Irapuato, Guanajuato hay más de 800 perosonas; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Ante esta situación, Ferromex tomó la iniciativa de suspender de manera indefinida sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad de los migrantes, además señaló que estará atento a lo que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará el cese del servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...