Por 9 hospitales privados Federación paga 93,817 mdp hasta 2042: AMLO  
Por 9 hospitales privados Federación paga 93,817 mdp hasta 2042: AMLO . Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que bajo el mecanismo de “asociación público-privada” se entregaron nueve contratos a los hermanos Gerard, cuñados de Carlos Salinas de Gortari, que costarán a la federación 93 mil 817 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente López Obrador dio a conocer que por estos hospitales se paga una renta anual de 5 mil 321 millones de pesos; además de que estos contratos acabarán hasta 2042, cuyas licitaciones se dieron durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, luego del anunció de hace unos meses sobre la compra de estos hospitales; por lo que este miércoles el gobierno federal mostró la valuación por las que está dispuesto a comprarlos, el cual es de 5 mil 242 millones 182 mil pesos, por lo que los hospitales se pagarían con la renta de un año.

El presidente López Obrador sentenció que no están dispuestos a negociar, ya que los acreedores propusieron bajar las tarifas.

Los hospitales y los montos que se paga cada año son:

  • Hospital General del IMSS en Tapachula, Chiapas: 633 millones de pesos
  • Hospital General del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit: 585 millones de pesos
  • Clínica Hospital del Issste en Mérida, Yucatán: 304 millones de pesos
  • Hospital General del Issste en Tepic, Nayarit: 700 millones de pesos
  • Hospital General del Issste en Tláhuac, Ciudad de México: mil 476 millones
  • Hospital General del Issste en Villahermosa, Tabasco: 446 millones
  • Hospital de Alta Especialidad adscrito a la Secretaría de Salud de Ciudad Victoria, Tamaulipas: 531 millones
  • Hospital Regional de Alta Especialidad adscrito a la Secretaría de Salud, en León, Guanajuato: 354 millones
  • Hospital de Alta Especialidad adscrito a la Secretaría de Salud de Ixtapaluca, Estado de México: 622 millones

Las asociaciones público-privada es un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que se establece un acuerdo para que el sector público abastezca de infraestructura. Todos son proyectos de contratación pública o de privatización de servicios.

¿Quiénes son los hermanos Gerard?

Hipólito y Jerónimo Gerard son hermanos de Ana Paula Gérard, esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, son dueños de grupo GIA que, durante el sexenio de Peña Nieto se favoreció de contratos cuantiosos, por ejemplo, el contrato de la Casa Blanca que contó siete mil millones de pesos.

Además de los contratos entregados por las obras de la carretera Ixtlahuaca -Jilotepec, en el Estado de México por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos; o la construcción del entronque Chiná y sus accesos de la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, por un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos

Además, la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera Jala – Puerto Vallarta, que fue dividida en tres tramos.

El tramo uno se licito en 313 millones 067 mil 113 pesos; el tramo dos en 279 millones 296 mil 767 pesos; y el tramo tres en 137 millones 214 mil 324 pesos, según información del Centro SCT Nayarit.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).