Polleros abandonan a más de 30 mil mexicanos
Polleros abandonan a más de 30 mil mexicanos. Foto: Twitter

Durante un año, más de 30 mil personas mexicanas que ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos fueron abandonadas por polleros o coyotes, en su intento por cumplir el sueño americano.

Así lo dio a conocer las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México, Indicadores Históricos (EMIF Norte y EMIF Sur) quienes informaron que durante 2019 se registraron 68 mil 770 eventos de personas que buscaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos, de los cuales 30 mil 756 declaró haber sido abandonado por un pollero o coyote.

Las encuestas revelaron que en dicho año las principales ciudades de cruce irregular para personas mexicanas fueron Mexicali, Baja California (19 mil 386 eventos); Tijuana, Baja California (19 mil 325 eventos); Nuevo Laredo, Tamaulipas (18 mil 827 eventos); y Reynosa, Tamaulipas (13 mil 231 eventos); un total de 70 mil 769.

Las EMIF Norte y Sur serán presentadas en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, el miércoles 5 de julio a las 11:00 horas, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Se trata de dos encuestas que brindan un panorama de la evolución histórica de los cambios que han experimentado los flujos migratorios entre México, Centroamérica y Estados Unidos desde 1994, y estiman la dinámica, magnitud y características de las poblaciones migrantes en tránsito por México que permiten conocer las rutas migratorias en el país, la migración irregular y los traficantes, lugares de pago y puntos de cruce hacia Estados Unidos.

Los documentos fueron elaborados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e identidad de Personas (Upmrip) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); y de Relaciones Exteriores (SRE), así como con los consejos nacionales de Población (Conapo), y para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *