Periodista amenazada por Cabeza de Vaca, lo demanda por hostigamiento 
Periodista amenazada por Cabeza de Vaca, lo demanda por hostigamiento: Rompeviento

La periodista y directora del medio de comunicación “En un 2×3 por Tamaulipas”, Martha Olivia López Medellín, denunció al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de acoso judicial, intimidación, hostigamiento y daños a su reputación.

Lo mismo hizo con el Fiscal de justicia, Irving Barrios Mujica. A ambos los denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Señaló que la queja quedó sentada en la carpeta 101766/2023 dela Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso y hostigamiento en su sitio digital “En Un 2X3” y a uno de sus colaboradores.

Asimismo, denunció a Rodrigo Iván Moyle titular de Comunicación Social de la Fiscalía, al Vice Fiscal Natanael Castelán, al comisario Olegario Contreras y al Vocero de la Fiscalía Alberto Rodríguez Juárez.

La denuncia fue presentada el 29 de agosto ante un Agente del Ministerio Público de la Federación titular de la cédula II-4 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delito Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Recordar que las amenazas por parte del exgobernador tamaulipeco derivan luego de que la periodista dio a conocer que ene el rancho “La Retama” de Cabeza de Vaca, dónde se encontró un campo de exterminio; este último se deslinda y refirió que denunciará a la periodista, no sin antes mandar a “su gente” -deacuerdo a declaraciones de la Olivia- cerca de su medio; además de mandar a su equipo legal a “exhortarle” que realice periodismo con”ética”.

Diputadas de Morena se solidarizan 

La diputada federal de Tamaulipas, Susana Prieto Terrazas, solicitó al ejecutivo federal, a Segob, al INE y la FGR que atraigan lo denunciado por Martha Olivia Lópes y el Colectivo “Amor por los desaparecidos” respecto al campo de exterminio en “La Retama” y evitar se alteré la escena.

La diputada Prieto Terrazas expresó que esto sólo se podría comparar con lo sucedido en Auschwitz, que funcionó como un campo de exterminio nazi. Recordó que a nivel mundial un millón 600 mil han sido exterminadas. Agregó que lo grave es que no se sabe el número precisó de los cuerpos que se encuentran en el rancho antes mencionado. 

Sobre Martha Olivia, exigió a gobernación reforzar la protección a la periodista lo mismo que al colectivo de personas buscadoras.

Señaló el papel que juega Garcia de Vaca en el Frente Amplio por México que dirige Xóchitl Gálvez, ya que es el coordinador de la estrategia de seguridad, obviando la reciente investigación sobre el campo de exterminio en su propiedad, que se traduce en cocinas para la desintegración de cuerpos, huesos dispersados y fosas clandestinas, por lo que el ya señalado pareciera que está buscando impunidad  a través de una senaduría o diputación.

Al llamado se sumó la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez Ruiz.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).