Percepción de inseguridad en México baja 11.6% con AMLO; la más baja en 10 años
Percepción de inseguridad en México baja 11.6% con AMLO; la más baja en 10 años. Foto: Especial
Percepción de inseguridad en México baja 11.6% con AMLO; la más baja en 10 años
Percepción de inseguridad en México baja 11.6% con AMLO; la más baja en 10 años. Foto: Especial

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que la percepción de inseguridad en México bajó 11.6 por ciento desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018.

Así lo dijo durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, donde indicó que el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Al respecto, señaló que durante marzo de 2023, el 62.1 por ciento de encuestados de 18 años y mayores consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Percepción de inseguridad baja 4.1% en marzo

Lo anterior, precisó, representa una baja en la percepción de inseguridad de 4.1 por ciento con respecto al mismo mes pero de 2022, además de que ha habido una reducción de 11.6 por ciento en la percepción de inseguridad en México desde que López Obrador tomó posesión como presidente, el 1 de diciembre de 2018.

Además, Ramírez Cuevas dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más tienen una mayor percepción de inseguridad en cajeros automáticos en la vía pública, siendo esta la principal razón de inseguridad en México.

En segundo lugar se encuentra el transporte público, con 65.2 por ciento, seguido de bancos con 55.9 por ciento. En estos tres casos se registraron bajas en comparación con diciembre de 2022.

Mayoría de mexicanos confían en Semar y Ejército

Asimismo, el coordinador general de Comunicación Social del gobierno de la República precisó que el 87.5 por ciento de encuestados confían en la Secretaría de la Marina (Semar), el 83.4 por ciento en el Ejército y el 76.7 por ciento en la Guardia Nacional (GN).

Mientras que las policías estatales y municipales se encuentran en los últimos lugares, con una confianza de 55.1 y 49.9 por ciento.

Ramírez Cueva especificó que según datos de la ENSU, 50.9 por ciento considera que se puede confiar en el presidente, mientras que únicamente 31.8 y 29.2 por ciento confía en gobernadoras y presidentes municipales, respectivamente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *