Pandemia retrasó descentralización de dependencias: AMLO
Pandemia retrasó proceso de descentralización de dependencias: AMLO. Foto: Especial
Pandemia retrasó descentralización de dependencias: AMLO
Pandemia retrasó proceso de descentralización de dependencias: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el proceso de descentralización de dependencias va avanzando, hubo retraso debido a la pandemia y la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, expuso algunos casos en los que la descentralización ya se llevó a cabo.

Al respecto, López Obrador mencionó el caso de la Secretaría de Energía, que ya despecha su titular, Rocío Nahle García, desde Tabasco, pues el proceso de descentralización ya se completó.

También expuso que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, ya trabaja en las oficinas que ahora se encuentran en Acapulco, Guerrero, así como se busca llevar las oficinas de Aduanas a Nuevo Laredo.

El presidente también reconoció que el proceso de descentralización de las dependencias federales no va conforme a lo planeado.

Lo anterior, porque, explicó, la pandemia afectó el proceso, pues el gobierno tuvo que enfocarse en atender los contagios de Covid-19, así como de aplicar las vacunas.

Asimismo, López Obrador informó que tal es el caso del IMSS, donde se va atrasado con el cambio de sede, aunque reconoció que la descentralización traerá consigo grandes ahorros.

Esto, debido a que en gobiernos pasados, como el de Enrique Peña Nieto, se abrieron oficinas en todos los países del mundo “Pro México”, que es un fideicomiso creado supuestamente para promover el comercio y atraer la inversión extranjera, lo que conlleva a pagar altas rentas de oficinas en el extranjero.

Se debe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) será trasladada a Puebla, para lo que ya se cuenta con un inmueble que albergará las oficinas de esta dependencia federal.

Sobre esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la SEP federal ya opera en la sede ubicada en la 4 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla capital, aunque se hace de manera parcial.

En otro tema, López Obrador llamó a la unidad en Baja California y pidió que haya conciliación entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el sendaro Jaime Bonilla Valdez.

Y es que dijo que sus diferencias los ha llevado a lanzar acusaciones, por lo que también lanzó un exhorto a que piensen en el beneficio del pueblo de Baja California y no actúen en beneficio propio.

CRBP

incendios forestales