Foto: Especial

PAN aparta posiciones pluris a Cortés, Lilly Téllez y Vila al Senado. Foto: Especial

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la senadora Lilly Téllez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ocuparán las posiciones 1, 4 y 7 de la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional.

Sin votos en contra, los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobaron esos perfiles en dichas posiciones, las cuales son consideradas la antesala para alcanzar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En el caso de Cortés tiene un lugar asegurado, pues ocupará la primera posición de lista nacional que el partido registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lilly Téllez -actual senadora- estará en la cuarta posición. La comunicadora llegó Senado en 2018 como representante de Morena, partido que la postuló junto con Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora.

Sin embargo, en 2020, Téllez renunció a la bancada de Morena para sumarse a Acción Nacional. Además de ser considerada como aspirante plurinominal, Téllez se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN por el principio de mayoría relativa.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal estará en posición 7 de la lista. En junio pasado, anunció que no buscaría la candidatura presidencial por su partido.

La lista completa de aspirantes plurinominales del PAN al Senado será aprobada el 16 de diciembre, considerando la alternancia de género y las acciones afirmativas para representantes migrantes, indígenas y con discapacidad establecidas por el INE.

Dentro de los panistas registrados al Senado por la vía de representación proporcional aparecen Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Anaya Cortés, exdirigente nacional y excandidato presidencial.

incendios forestales