Foto: Gobierno de México.

 

Países centroamericanos, incluidos en grupo migratorio con EUA: AMLO. Foto: Presidencia de la República.

La incorporación de representantes de países de Centroamérica en el grupo de trabajo para abordar el tema migratorio, así como mantener abiertos los pasos fronterizos para trenes, son parte del acuerdo entre México y Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión que sostuvo con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad, el presidente refirió que ante el flujo migratorio que registra la frontera entre ambos países, el acuerdo fue mantener abiertos los pasos para trenes y los puentes fronterizos para evitar afectaciones al comercio.

En su conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, agregó que en lo referente al grupo de trabajo para abordar el tema migratorio, será incorporadas representaciones de países centroamericanos y que algunas reuniones periódicas serán llevadas a cabo en México.

En ese sentido, aseguró que es necesario que entre México y Estados Unidos exista un “política de buena vecindad”, pues al menos 40 millones de mexicanos trabajan en el país del norte.

Sobre el avance de la caravana migrante, denominada “Éxodo de la pobreza”, el mandatario indicó que hay una reducción en el número de integrantes, ya que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son mil 582 personas las que avanzan desde la frontera sur el país.

López Obrador reconoció que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden generó una política que permitió el ingreso de migrantes a través de visas de trabajo, y que ante el crecimiento en el tránsito ilegal de personas, no ha intentado remedir la situación a través de sanciones o amenazas como la construcción de un muro fronterizo.

incendios forestales