Padres de 43 instalan plantón en campo militar 1; demandan información
Padres de 43 instalan plantón en campo militar 1; demandan información. Foto: Desinformémonos

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón indefinido en el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, para exigir que el ejército entregue los documentos faltantes de la investigación.

Demandan también a la federeación que “tome la responsabilidad y considere que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) entregue toda información que tiene oculta” desde hace nueve años, lo cual podría esobozar el paradero de los jóvenes.

Se espera que el plantón dure hasta el lunes, día en el que reunirán los padres con la Secretaría de Gobernación, o bien hasta el martes, día en el que se cumplen nueve años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Nos encontramos en el batallón Campo Militar 1, donde se encuentra la información de todos los batallones del país”, expresó Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos; al mismo tiempo que acusó al ejército: “No son más que unos criminales, unos cobardes con armas”.

“La esperanza que depositamos en este gobierno fue traicionada en estos cinco años porque no hemos tenido resultados. Hay avances, pero son a la ligera”, finalizó don Mario González.

Aumento de la seguridad en Campo Militiar 1 a la llegado de los familiares de los 43. Foto: Desinformémonos

Cuando los padres arribaron al campo militar para protestar, los efectivos del ejército se postraron con escudos, toletes. Los elementos del ejército reforzaron la vigilancia en el Campo Militar.

Padres expresan su dolor

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, desparecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, expreso a Desinformémonos: “Tenemos evidencias, el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se retiró porque obstruyeron las líneas de investigación cuando tocaron al ejército”.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asencio, por su parte señaló: “Estamos aquí por la exigencia de los documentos que hacen falta para esclarecer el caso Ayotzinapa, por eso nos mantenemos en plantón. Vamos a hacer actividades porque queremos saber la verdad y que se haga justicia por los tres caídos normalistas de Ayotzinapa y por el que está en coma Aldo Gutiérrez”, dijo

También añadió “en la reunión que tuvimos (con el presidente) nos dijo que ya entregó todo. Pero como madres y padres sabemos que faltan documentos del CRFI, ahí es donde se almacena todo lo que los militares vigilan, así como nuestros hijos fueron vigilados”.

Doña Cristina también dio a conocer que la vez que visitaron el 27 batallón de Infantería de Iguala, con el presidente se percataron que había un edificio que “con el tiempo supimos que era el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), por eso los expertos vieron que hacen falta información, pero el ejército lo niega”.

Subrayó el actuar del presidente quién “dice que ya no hay información, que se entregó todo. No es verdad, señor presidente, y se lo dije ayer (el pasado miércoles). Tal vez no estamos de acuerdo, pero el chiste no es estarlo, sino presentar pruebas que existen, nosotros las presentamos”.

Finalmente, dijo “lo más triste es que siempre defiende y empodera al ejército. No habrá cuarta transformación mientras no haya verdad para estos padres que ya llevan nueve años. A nosotros no nos importa su política, ni tenemos ningún partido político detrás como ellos mencionan. Él dice que nosotros estamos manipulados, claro que estamos manipulados, pero por el dolor, por la rabia, por el coraje de que esos malditos asesinos no den la información”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).