Osorio Chong y 3 senadores más dejan PRI; crean “Congruencia por México”. Foto: Vanguardia

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas, y Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron su salida del PRI y la creación de “Congruencia por México”, al tiempo de acusar que el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas “perdió la ruta”.

En conferencia de prensa este lunes, encabezados por Osorio Chong, los legisladores formalizaron la decisión de abandonar su militancia tricolor, por lo que serán senadores independientes.

En su intervención, Osorio Chong acusó que Moreno Cárdenas rompió con la unidad dentro del partido, que pasó de gobernar a 44 millones de personas a sólo cinco tras las elecciones de este 2023 donde perdió su bastión más fuerte, el Estado de México.

“Queda claro el precipicio en el que cayó el PRI. En la peor época de su historia”, destacó.

Con la renuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedarán en el Senado sólo nueve integrantes de esta fuerza política, por lo que serán el cuarto partido con más representación, superado incluso por Movimiento Ciudadano, y no se descarta que las renuncias continúen como protesta contra Moreno Cárdenas.

Es necesario destacar que estas salidas se dan en el marco de una serie de inconformidades en contra del actual líder, a quien han acusado de anteponer intereses personales ante los del partido.

Por ello, en diciembre de 2022, Osorio Chong y Ruiz Massieu Salinas interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) una impugnación en contra de la reforma a los estatutos del PRI que le daba la oportunidad a Moreno Cárdenas de permanecer en la dirigencia nacional hasta 2024; sin embargo, no prosperó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *