Senadores de oposición impidieron votación de la llamada “Ley 3 de 3”: Morena
Senadores de oposición impidieron votación de la llamada “Ley 3 de 3”: Morena. Foto: Especial
Senadores de oposición impidieron votación de la llamada “Ley 3 de 3”: Morena
Senadores de oposición impidieron votación de la llamada “Ley 3 de 3”: Morena. Foto: Especial

Ante la falta de votos para aprobar el nombramiento de un consejero en el INAI, la bancada del PAN reventó la sesión de este jueves y tomaron la tribuna de la Cámara Alta, mientras que Morena se pronunció por buscar acuerdos para votar 76 nombramientos pendientes y la menos nueve reformas, entre ellas las aprobadas por al Cámara Diputados.

Este jueves por la tarde, el pleno de la Cámara alta votó, en primer lugar, a pedido de la oposición, la postulación de Ricardo Salgado, exsecretario del Sistema Nacional Anticorrupción y exdirector de asuntos jurídicos del INAI, como nuevo comisionado del instituto.

Sin embargo, el aspirante no obtuvo la mayoría calificada necesaria para ser nombrado, pues un grupo de senadores de Morena votó en contra señalando que se trata de un perfil cercano a la actual presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, y al Partido Acción Nacional (PAN).

En protesta, senadores del PAN subieron a la tribuna para desplegar una manta “Comisionados con el INAI”, pues acusaron que había un acuerdo para elegir al mano a un comisionado como condición para continuar con la discusión de las reformas enviadas el miércoles por la Cámara baja, lo cual fue rechazado por los morenistas que votaron en contra del nombramiento.

Esto generó intercambios verbales y hasta manotazos con los senadores de Morena, quienes trataron de que continuara la sesión entre gritos y empujones, hasta que el presidente de Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tuvo que declarar un receso y convocar a que la sesión se reanude el viernes.

Los morenistas abandonado el recinto legislativo, mientras que senadores del PAN, PRI, MC y el Grupo Plural se quedaron en la tribuna para pernoctar ahí, con la advertencia de que no la dejaran hasta que se nombre a un comisionado del INAI.

Oposición impide aprobar Ley 3 de 3, acusan

En conferencia de prensa inmediatamente posterior a la toma de la tribuna, senadores morenistas acusaron que las agresiones  de la oposición impidieron la votación de la llamada “Ley 3 de 3”, que tiene el objetivo de evitar que los deudores alimentarios o quienes cometan agresiones contra mujeres puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.

Ante las acusaciones de la oposición, reviraron que el acuerdo era votar en primer lugar al aspirante para el INAI, lo cual se hizo, pero no había compromiso de aprobarlo, pues cada senador votó a conciencia.

“Le pedimos a la oposición que dejen trabajar para avanzar en tantas minutas que se requieren en este país, como la tres de tres, la ley minera y 18 minutas que queremos sacar antes de que termine el periodo”, manifestó el senador César Cravioto.

Decretan receso y buscan consensos

El senador Armenta Mier explicó que decretó el receso para que los coordinadores de los grupos parlamentarios dialoguen con sus integrantes para definir el momento en el que haya condiciones para continuar con la sesión.

Sostuvo que aún hay tiempo para sesionar, pues el periodo ordinario termina oficialmente el domingo, por lo que descartó cualquier acto violento que responda al de los senadores que tomaron la tribuna. Asimismo, acusó que, durante el jaloneo por el control de la tribuna, se sustrajo la campana con la que se conduce la Sesión, lo que representa “un acto de violación grave que refleja su nivel de sensibilidad y respeto al recinto legislativo”.

En entrevista con medios de comunicación, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, aseguró que continuará con la búsqueda de consensos, y actuará con mucha prudencia para sacar adelante los pendientes legislativos, pese a la situación de desencuentro por la que atraviesa el Senado.

LPR

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *