Oficial: deudores alimentarios no podrán buscar cargos públicos
Oficial: deudores alimentarios no podrán buscar cargos públicos. Foto: Especial
Oficial: deudores alimentarios no podrán buscar cargos públicos
Oficial: deudores alimentarios no podrán buscar cargos públicos. Foto: Especial

En México, las personas que sean deudoras alimentarias no podrán buscar cargos de elección popular, ni para ser jueces o magistrados; tampoco salir del país, realizar trámites o documentos oficiales como licencia de conducir, pasaporte o casarse por el Registro Civil.

Esto, luego de que publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, aprobado por el Senado en marzo pasado.

Con estas modificaciones se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarios (RNOA), el cual tiene como fin concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, para dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes a partir de una deuda de 90 días.

En el documento publicado este 8 de mayo se establece que toda persona que esté inscrita en el RNOA será de conocimiento público, con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Con esto, quienes estén en el registro no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ni ser jueces o magistrados local o federal, tampoco podrán salir del país, realizar trámites como la licencia o permisos de conducir o pasaporte o documento de identidad y de viaje.

De igual forma, estarán impedidos para hacer trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.

Autoridades tendrán acceso a registro

Además de que se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra dentro del registro.

Para ello, las Procuradurías de Protección de los estados y la de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos de este RNOA, el cual emitirá certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán lo necesario para establecer como requisito la presentación del certificado correspondientes.

También los tribunales superiores suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para integrarlo.

En Puebla proponen crear registro estatal

Es de mencionar que el pasado 9 de abril, en el Congreso local, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para crear un registro de deudores alimentarios, con el fin de armonizarse con el nacional, con el que se busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con esto se pretende adicionar la sección Primera denominado “Del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias” para establecer que los derechos alimentarios comprenden, esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia y, en la especie.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *