Federación ofertará plazas a médicos jubilados para atender en IMSS-Bienestar: AMLO. Foto: especial

El gobierno de México ofrecerá contratos por cinco años a 10 mil médicos especialistas jubilados del IMSS, con el fin de seguir fortaleciendo el sistema de salud pública, además de que 125 mil trabajadores más de la salud serán basificados antes de que concluya el actual gobierno federal.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde destacó que la convocatoria será para personal de entre 55 y 65 años.

Los médicos especialistas seguirán recibiendo su pensión, pero además podrán acceder a un salario durante cinco años más por continuar ejerciendo desde las comunidades donde vivan, detalló.

Lo anterior, para consolidar la atención médica pública en el país, explicó, al tiempo de señalar que fue una propuesta del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Por otra parte, se comprometió a que antes de que termine su gestión, serán basificados 125 mil trabajadores de la salud que fueron contratados como eventuales.

Se duplican plazas para residentes

Asimismo, con miras a seguir consolidando el sistema de salud, destacó que se está dando el doble de plazas para residentes que buscan una especialidad, además de que hay alrededor de 50 escuelas de medicina y enfermería para seguir formando a personal médico.

Finalmente, destacó que hay un ahorro de medicamentos de 48 mil millones de pesos, luego de que se abatió la “mafia” en la materia, además de que para este año se compraron mil 807 claves, la mitad compradas en el extranjero y la otra en este país.

En su intervención, Robledo Aburto aseguró que el modelo de salud IMSS-Bienestar beneficiará a los más vulnerables, pues brindará atención médica y pública a población sin seguridad social

Informó que, en Oaxaca, se han invertido 108 millones de pesos en infraestructura, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y 273 millones de pesos en equipamiento para los 756 Centros de Salud de primer nivel y los 34 hospitales de segundo nivel, esfuerzos que, desde el 1° de diciembre, con el gobernador Salomón Jara Cruz han encontrado gran disposición para continuar el trabajo e intensificarlo.

El director general del Seguro Social anunció que a partir de hoy se cuenta con 603 médicas y médicos residentes de último año, que están por terminar la especialidad y harán su rotación de campo de cuatro o seis meses en hospitales comunitarios y rurales, así como los de IMSS-Bienestar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *