Nuevo informe cercano a “Verdad Histórica”; criminaliza a Ayotzinapa:  Rosales
Nuevo informe cercano a “Verdad Histórica”; criminaliza a Ayotzinapa:  Rosales. Foto: Grabación de redes

Tras la reunión de los padres de los 43 normalistas con Secretaría de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el abogado defensor de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, declaró que en el informe que les presentaron “está más cercana a la verdad histórica que a la realidad”.

En la reunión, estuvieron las secretarias de Gobernación (SG), Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos; el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron ausentes.

Encinas leyó un informe sobre todo los avances del caso, mismo que le fue entregado a los padres y es el que refiere el litigante: “ahora está incorporando elementos nuevos a este informe más cercanos a la “Verdad Histórica” e incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de los estudiantes.  Reduce los hechos a un tema meramente local, meramente de Guerreros Unidos, la responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos, dejando por fuera toda responsabilidad de las autoridades”, sentenció.

Sobre la solicitud de los documentos que oculta el Ejército, el vocero explicó que también se les entregó una carta del presidente y un reporte del titular de la Sedena, sin embargo, señala que en ninguno de esos documentos, se dio respuesta a sus peticiones, incluso que un informe enviado por Crescencio Sandoval refiere que la información que solicitaron al Ejército la tiene Gildardo López Astudillo, alías El Gil, líder de Guerreros Unidos, por lo que recomendó al gobierno interrogarlo.

Los padres han denunciado que aún falta que el Ejército entregue la comunicación intervenida entre la policía municipal y uno de los líderes de Guerreros Unidos, que obtuvieron a las 10 de la noche del día de los hechos, pues en ella se menciona a donde llevaron a 17 jóvenes.

Acusan falta de respeto

Los padres mencionan que salieron decepcionados de la reunión y calificaron como “una falta de respeto” la ausencia del secretario de la Defensa y que tuviera que leer el informe la titular de la SSPC, pue su ausencia no permitió cuestionar al General sobre la información que ellos solicitaron.

Además menciona que el subsecretario Encinas fue partícipe del descubrimiento de la conversación en la que se aludía a los 17 normalistas que serían llevados a algún sitio, y que los militares interceptaron, por lo que consideró que el gobierno federal “está protegiendo bastante” al Ejército.

Gobierno dice que sí entregó todo

La Secretaría de Gobernación, mediante un comunicado enviado horas más tarde, informó que durante la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos se les entregó “cinco discos que contienen todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa e indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Agregó que el informe presentado por el Gobierno federal no se aleja de la llamada “verdad histórica”; además de que la carta enviada por el presidente reitera el compromiso  con la verdad y la justicia para los estudiantes desaparecidos, así como su convicción de nunca traicionar la confianza del pueblo de México.

Lo propio hizo el subsecretario Encinas en un mensaje emitido en su cuenta “x”: “En cumplimento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se llevó a cabo la reunión para dar respuesta a la solicitud de información que hicieron al presidente”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).