No debe limitarse la libertad de expresión, señala AMLO por caso Jalife. Foto: Especial.
No debe limitarse la libertad de expresión, señala AMLO por caso Jalife. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la libertad de expresión del analista político Alfredo Jalife Rahme, quien fue detenido el martes por una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier Carrillo, pero que ya está libre en estos momentos.


En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que “lo más importante es que se le liberó”.

Asimismo, explicó que su detención fue solicitada por la Fiscalía de Nuevo León derivada de la denuncia penal de Clouthier Carrillo por los delitos de calumnia y difamación; sin embargo, precisó, “se debe garantizar la manifestación de las ideas (y) que no haya censura, (pues) no debe limitarse la libertad“.

Agregó: “estuvimos pendientes toda la noche para que se procurara su libertad y ahora ya está libre”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que la aprehensión del escritor fue un mandamiento judicial solicitado por su homóloga de Nuevo León, donde se presentó la denuncia.

“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, señaló en un comunicado la dependencia capitalina.

Luego de ser detenido, Jalife-Rahme pasó varias horas en la Agencia número 50 del Ministerio Público de la Ciudad de México y posteriormente trasladado a Nuevo León. Finalmente, la madrugada de este jueves salió libre.

incendios forestales