Semejanzas y diferencias de los procesos de Morena y Va por México.
Semejanzas y diferencias de los procesos de Morena y Va por México. Foto: Twitter

El partido Morena y sus aliados, así como la coalición opositora Va por México arrancaron sus procesos para definir a sus virtuales candidatos presidenciables. Aquí te presentamos las semejanzas y diferencias de sus métodos.

Morena arrancó primero con el proceso rumbo a 2024, prácticamente después de que se realizaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila, mientras que la coalición de PAN, PRI y PRD definieron hasta este 26 de junio cómo van a seleccionar a su abanderado.

Diferencias

La primera diferencia en los procesos es que Morena, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo decidió cerrar la contienda interna a sólo 6 aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Por el contrario, Va por México, ahora denominado Frente Amplio por México, dejó abierta la posibilidad a que participen los aspirantes que quieran, siempre y cuando cumplan con el primer requisito que es reunir 150 firmas para conseguir su registro.

Otra de las diferencias es la forma en que darán a conocer sus movimientos, Morena ya comenzó con recorridos por todo el país; mientras que en el caso de la oposición se planea que se lleve a cabo el “Gran Foro de exposición por México”, en el que los aspirantes debatirán sobre sus propuestas.

Ambos aplicarán encuestas

Morena y sus aliados y Va por México coinciden en que aplicarán encuestas para elegir a su candidato, aunque con fechas y modelos diferentes.

En el caso de Morena, los aspirantes estarán en las giras hasta el 27 de agosto y se aplicarán cinco encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre.

En el caso del PAN-PRI-PRD, decidieron dividirlas en dos partes, primero se realizarán 3 encuestas en tierra, digital y de manera telefónica, después se hará una consulta ciudadana, aunque no explicaron a detalle en qué consistirá, y al final se aplicarán otras dos encuestas que tendrán cada una un valor de 50%.

Va por México elegirá primero a su candidato

Si bien Morena arrancó primero el proceso interno para elegir a su candidato, la coalición Va Por México tendrá abanderado primero, ya que se conocerán los resultados el 3 de septiembre, mientras que la 4T terminará ese día de aplicar encuestas y será hasta el 6 de septiembre cuando se conozcan los resultados.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *