Morena, a favor de presupuesto al IMSS que garantice gratuidad: Mier. Foto: especial

Diputados de la bancada de Morena en San Lázaro, encabezados por Ignacio Mier Velazco, se reunieron con el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, con quien se comprometieron a asegurar un presupuesto que posibilite la universalidad y gratuidad en materia de salud.

Con dicha reunión, señalaron, se obtienen elementos para continuar con la defensa del sistema de salud fortalecido tras la recuperación que logró el gobierno federal.

En su intervención, Mier Velazco apuntó que los objetivos clave son “garantizar la universalidad, la gratuidad, y la descentralización de los servicios de salud”, así como avanzar en los pendientes, como en la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, “para que no quede su instrumentación sólo en el convenio, sino que quede establecido en la ley”.

Además, reconoció la construcción de un nuevo sistema de salud pues fueron al menos 25 años en el que los gobiernos en turno debilitaron al sistema, especialmente al IMSS, afirmó.

Por su parte, Robledo Aburto expuso que la construcción del nuevo sistema de salud seguirá enfocada en mantener un órgano descentralizado, y anclado en 5 ejes: prevención de la salud, prevención de enfermedades, tratamientos de amplia gama, rehabilitación y cuidados paliativos; mismos que cubren toda la gama de servicios médicos.

Además, aprovechó para llamar a los legisladores a la defensa del presupuesto del ramo 47, el cual está vinculado al que se le otorgaría al IMSS Bienestar, y no caer en el engaño de que una reducción en el ramo 12 afectarían los servicios de salud.

GDLRP

incendios forestales