Pieza arqueológica de Chacaltzingo regresa a México; es exhibida en museo
Pieza arqueológica de Chacaltzingo regresa a México; es exhibida en museo. Fotos: Jesús Ramírez Cuevas / Gobierno de México
Pieza arqueológica de Chalcatzingo regresa a México; es exhibida en museo
Pieza arqueológica de Chalcatzingo regresa a México; es exhibida en museo. Fotos: Jesús Ramírez Cuevas / Gobierno de México

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció “con gran regocijo” la repatriación de la pieza arqueológica Monumento 9 de Chalcatzingo también conocida como Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo.

Durante la conferencia matutina del presidente, Prieto Hernández señaló la importancia histórica de esta pieza arqueológica, de más de 2 mil 500 años de antigüedad y que se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca.

Dicha pieza arqueológica fue extraída por Estados Unidos con engaños a la comunidad de Chalcatzingo, se desconoce cuando salió del país, pero se intuye fue a mediados del siglo XX.

La pieza fue entregada oficialmente a su lugar de origen en Morelos y estará exhibida en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde permanecerá un año.

Cabe destacar que dicha pieza fue recuperada en un esfuerzo conjunto de las autoridades mexicanas y la Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos, misma que constituyó un delito muy grave haber roto la pieza para su extracción.

En el mismo tenor, comentó los avances del salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, mismos que no representan un retraso para el avance de la obra y que constan de 53 mil 307 bienes inmuebles y 1 millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica recuperados.

También hay mil 815 bienes muebles, 748 vasijas en restauración, 535 osamentas y mil 337 cuevas y cenotes; el funcionario señaló que en lo que respecta al Tramo 1 al 5 y 7 se tiene un avance del 100 por ciento, mientras que el Tramo 6 cuenta con el 97.11 por ciento de avance.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *