Va Monreal por diálogo y acuerdos en INAI antes del 31 de marzo, para evitar inacción
Va Monreal por diálogo y acuerdos en INAI antes del 31 de marzo, para evitar inacción. Foto: @RicardoMonrealA
Va Monreal por diálogo y acuerdos en INAI antes del 31 de marzo, para evitar inacción
Va Monreal por diálogo y acuerdos en INAI antes del 31 de marzo, para evitar inacción. Foto: @RicardoMonrealA

Tras el veto presidencial a los dos perfiles electos el 1 de marzo, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, llamó a todas las bancadas parlamentarias a lograr los acuerdos para a nombrar a dos nuevos comisionados del INAI antes de que termine el mes.

Este jueves, el líder la fracción morenista insistió en que buscará un acuerdo para conformar una nueva propuesta de comisionados para Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Explicó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que decida si en el nuevo proceso es tomar en cuenta a quienes participaron en el primer proceso de selección o se lleva a cabo una nueva convocatoria para participantes.

Sobre el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para concretar  los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, a quienes vetó en uso de su facultad constitucional, el senador descartó que afecte su relación con el Ejecutivo.

“Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente. Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación. Entonces, deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían ‘tres para ti, tres para mí’”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

Comentario de AMLO me fortalece, afirma

En este sentido, el senador consideró que el cometario de López Obrador “me fortalece luego de que el presidente reconoció mi trabajo y conocimiento en el terreno del derecho, además de mi convicción con el movimiento que fundé junto con él”.

Monreal Ávila señaló que tiene confianza en lograr acuerdos porque consideró que el Senado tiene que hacer su trabajo. No puede dejar de resolver los asuntos que le competen.

Explicó que la controversia del INAI presentada ante la Corte, respecto al veto presidencial de los nombramientos de los comisionados, tendrá efectos legales para el Senado y no para el Ejecutivo, por lo que adelantó que los legisladores deberán cumplir con su responsabilidad.

Expresó que no ve fácil los acuerdos, porque en el proceso anterior se demostró que evaluar a los participantes en 15 minutos es imposible, sin embargo, sostuvo, “estoy tranquilo, lo vamos a resolver”.

Reconoce riesgo para el INAI

Reconoció que existe un alto riesgo en que los nombramientos no salgan en la fecha prevista, que es el 31 de marzo, lo que podría peligro la permanencia de ese organismo autónomo de transparencia.

Ricardo Monreal dijo que el no debate por las personas, sino por las instituciones. Los humanos somos falibles, agregó, pero los organismos siguen atendiendo las necesidades del país.

El legislador destacó que desde hoy buscará a los legisladores de la oposición, y de su propio partido, para empezar a trabajar en los acuerdos para que le próximo miércoles puedan tener ya una solución para los nombramientos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *